Estimadas familias:
¡Viva Jesús resucitado!
Junto con saludarles, queremos compartir con ustedes el Plan Lector para este año 2021, el cual tiene como propósito central “Desarrollar el gusto y goce por la lectura de todos los estudiantes, a partir de la exploración libre de diversos tipos de textos para el logro de la competencia lectora.” Todo ello, desde los niveles de prekinder a 6° año Básico.
La lectura es una habilidad que se debe desarrollar desde el interés, siendo una práctica activa y dinámica, que involucre al estudiante como protagonista de su aprendizaje. Es por ello que nuestra escuela se ha propuesto trabajar el gusto y goce lector, como respuesta a la necesidad de formar la competencia lectora, desde una estrategia de enseñanza que permita al estudiante participar desde el proceso de elección del texto, expresando opiniones y comentarios, siendo parte importante de las diversas propuestas evaluativas.
Ante la necesidad que hemos visualizado en nuestros estudiantes, iniciaremos el año 2021 con un Plan para el fomento lector desde pre-escolar hasta 6° año básico, que consistirá en realizar, mes a mes, actividades que promuevan la interacción entre los estudiantes, profesores y padres en torno a la lectura de uno o más libros a partir de temáticas previamente establecidas.
En conjunto con lo anterior, leer textos en casa posibilitará que los niños y niñas desarrollen:
- Vínculo emocional con la lectura
- Visión de diversas realidades
- La imaginación y la fantasía
- Mayor conocimiento del lenguaje escrito
- Aumento del vocabulario
- Distinción entre los tipos de textos, según su estructura e intención comunicativa
- La comprensión lectora
- Conocimiento del medio natural, social y cultural.
¿CÓMO EVALUAREMOS Y CLASIFICAREMOS LAS LECTURAS?
Este plan de lecturas será evaluado formativamente cada mes, a través de diversos mecanismos que propiciarán la formación de una comunidad de lectores, en donde se compartan las diversas interpretaciones de las obras, se puedan conocer nuevas lecturas y recomendar o no el libro al resto de sus compañeros.
En cada semestre, de acuerdo al nivel, se obtendrá una calificación a partir de las actividades “Portafolio lector” y “exposición de lecturas”:
¿CUÁLES SON LOS TÍTULOS ESCOGIDOS PARA EL AÑO Y SU ELECCIÓN?
Como se puede observar en los documentos adjuntos a esta noticia, para cada mes se presentarán tres lecturas, lo que implica que el niño o niña deberá seleccionar, al menos, una de ellas de acuerdo a su interés. Dichos títulos también podrán ser adquiridos en el catálogo de Biblioteca Digital MINEDUC en https://bdescolar.mineduc.cl/ (Ver video adjunto)
Es importante destacar que la selección de títulos para cada mes se diferencia por la temática a la que pertenece cada libro y su elección, debe realizarse posterior a la actividad de motivación a la lectura que realice el o la docente.
Finalmente, los a ver los siguientes videos que acompañan la explicación antes expuesta y a descargar el plan lector correspondiente al curso de su hijo o hija.
Saludos cordiales
Equipo UTP
Escuela Básica Blas Cañas
Escuela Básica Blas Cañas
Calle Curicó 465, Santiago
Teléfono: +56 9 76481852