Semana de La Seguridad Escolar y Parvularia 2015

Del 25 al 29 de Mayo...
26 de Mayo, 2015

Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, actividad de promoción de la seguridad escolar que realiza el país anualmente durante la última semana del mes de mayo.

OBJETIVO: “desarrollar en nuestro país una cultura de autocuidado y prevención de riesgos”

LUNES 25 de mayo: Aprendiendo sobre seguridad en el tránsito

La educación en seguridad del tránsito corresponde a un proceso formativo que busca generar comportamientos seguros por parte de las personas que se trasladan en la vía pública en cualquiera de los roles viales que éstos cumplan (peatón, conductor de vehículo motorizado o no motorizado, o pasajero), para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Este año se propone focalizar las actividades en la prevención del riesgo en el rol de peatón de los y las estudiantes, debido a que la mayor cantidad de accidentes son producidos por imprudencias del peatón.

La prevención de riesgos y el desarrollo del autocuidado es un logro que se debe alcanzar a través de los objetivos de aprendizaje; es así como los Objetivos de Aprendizaje Transversales3, integran el autocuidado y cuidado mutuo, y la valoración y el respeto por el cuerpo a través de la Dimensión Física. Los objetivos de la Dimensión Socio-cultural sitúan a la persona como un ciudadano en un escenario democrático, comprometido con su entorno y con sentido de responsabilidad social.

Promueven la capacidad de desarrollar estilos de convivencia social basadas en el respeto por el otro.

MARTES 26 de mayo: Evitando accidentes dentro del establecimiento educacional

Se entiende por accidente “toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios y que le produzca incapacidad o muerte”.

Como causas de accidentes se reconocen las acciones inseguras y las condiciones inseguras. La acción insegura corresponde a cualquier acto de la persona que puede provocar un accidente, por ejemplo, correr mirando hacia atrás, llevar tijeras en los bolsillos, etc. La condición insegura, se refiere a que el riesgo está presente en los elementos materiales y en la infraestructura, por ejemplo vías de evacuación no señalizadas u obstruidas, pisos resbalosos, etc.

MIÉRCOLES 27 de mayo: Reconociendo amenazas y capacidades

Debido a la ubicación geográfica y condiciones geológicas de nuestro país, existen diversas amenazas que deben ser consideradas por las comunidades educativas, es así como estamos expuestos a alta actividad sísmica y volcánica, nevazones, marejadas, inundaciones, sequías, deslizamientos, y vientos de alta intensidad que provocan grandes impactos en el país.

Por otro lado, se manifiestan las amenazas por la acción del ser humano y sus interrelaciones, tales como incendios estructurales y forestales, derrames de químicos, riesgos ambientales producto de actividades económicas, minas antipersonales.

El riesgo que puede implicar una amenaza debe reconocerse y priorizarse en los planes de seguridad del establecimiento educacional. La capacidad de enfrentar corresponde a los medios por los cuales la población u organizaciones utilizan habilidades y recursos disponibles para enfrentar consecuencias adversas que puedan conducir a un desastre. El fortalecimiento de las capacidades comprende una mejor resiliencia para hacer frente a los efectos de amenazas naturales y aquellas generadas por el hombre (antrópicas)

Muchos niños y niñas de otros países, y también de Chile, están aprendiendo supervivencia a desastres a través de actividades sencillas, por ejemplo a partir de materiales de reciclaje, como diarios o revistas, hacen platos de papel que podrían ocuparse en situación de emergencia.

JUEVES 28 de mayo: Adaptándonos al Cambio Climático

El cambio climático ha impactado sobre los sistemas naturales y humanos. Los cambios de precipitación, de temperatura, aumento del nivel del mar y sucesos climáticos extremos han afectado los ecosistemas y recursos hídricos del planeta, así como la segurida

Galerias: